lunes, 2 de enero de 2012

ESCUELA SABÁTICA - VIERNES 6 ENERO 2012


Lección 1 El Dios Triuno

Lección 1: Para el 7 de enero de 2012




Lección 1 // Viernes 6 de enero
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: En la doctrina de la Trinidad, no encontramos tres roles diferentes en una Persona (eso sería modalismo). Tampoco hay tres dioses en un conjunto (eso es triteísmo o politeísmo). El Dios único (“Él”) es también, e igualmente, “Ellos”; y “Ellos” están siempre juntos, cooperando estrechamente. El Espíritu Santo ejecuta la voluntad del Padre y del Hijo, que es también su propia voluntad. Dios revela esta verdad sobre sí mismo en toda la Biblia.
Algunos luchan con la divinidad de Cristo porque, en la Tierra, Jesús se subordinó a la voluntad del Padre. Muchos piensan que es una “prueba” de que era menos que el Padre. Pero esta realidad no refleja la naturaleza de la Deidad,
sino cómo operaría el plan de salvación. Jesús vendría a la humanidad, llegaría a ser “obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2:8). Y “aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y [...] vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Heb. 5:8, 9). Estas afirmaciones revelan que la subordinación de Jesús resultó de la Encarnación, que era vital para el plan de salvación. Solo prueban que él es plenamente divino y eterno.
“ ‘Y será llamado su nombre Emanuel [...] Dios con nosotros’. ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo’. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios’, la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria’. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria” (DTG 11).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Algunos pioneros adventistas lucharon con la doctrina de la Trinidad. Hoy, la iglesia tiene una posición firme sobre esta doctrina. ¿Cómo nos revela, este cambio en el tiempo, la naturaleza progresiva de la verdad? Tú mismo ¿cómo has crecido en tu comprensión de la verdad? ¿Qué creencias sostuviste una vez, que hoy ya no aceptas?
2. Juan 8:58 dice: “Jesús les dijo: De cierto [...] Antes que Abraham fuese, yo soy”. ¿Cómo revela este texto la divinidad de Cristo?
RESUMEN: Para profundizar nuestro amor por el grande e infinito Dios, para servirlo y adorarlo, debemos captar lo que él nos dice acerca de sí mismo.
La Trinidad es un misterio, pero en la Biblia los “misterios” son verdades profundas que un Dios infinito nos revela a un nivel finito. Por eso, podemos hablar de Dios con seguridad solo desde nuestras rodillas. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario