lunes, 2 de enero de 2012

ESCUELA SABÁTICA - DOMINGO 1 ENERO 2012


Lección 1 El Dios Triuno

Lección 1: Para el 7 de enero de 2012



Lección 1 // Domingo 1º de enero
LA UNICIDAD DE DIOS
El sistema de creencias de los antiguos hebreos era rigurosamente monoteísta: “mono” que significa “uno”, y “teísta”, de la palabra griega para “Dios”, queriendo decir que hay solo un Dios verdadero. Esta posición es invariable a través de todo el Antiguo Testamento. Hay solo un Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y no muchos dioses, como creían las naciones y las tribus que rodeaban a los hebreos. En este sentido, la religión de la Biblia es singular.
¿Cómo habla Dios de sí mismo en Éxodo 3:13 al 15? ¿Cómo implican estos versículos la unicidad de Dios?



La unicidad (cualidad de ser uno) de Dios también se encuentra en el texto de Deuteronomio 6:4, que los judíos llaman “la Shemá”. Recibió este nombre porque la palabra inicial, la orden “Oye”, en hebreo, es la palabra “shemá”. Esta afirmación es una de las grandes verdades acerca de Dios, que el pueblo de Israel debía creer y enseñar a sus hijos.
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4). Compara este versículo con Génesis 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. ¿Qué nos dice que la misma palabra hebrea para “uno” aparezca en ambos textos?



La misma palabra, ejad, para “uno”, se usa para Dios en la Shemá de Deuteronomio 6:4. La palabra ejad, para unicidad, no implica una suma matemática sino, en cambio, una unidad compleja. Aquí, algo se afirma acerca de una unidad de partes diferentes. El esposo y la esposa han de ser “uno” (ejad) de acuerdo con Génesis 2:24, así como en Deuteronomio Dios es “uno”.
¿De qué modo el Nuevo Testamento habla acerca de la unidad de Dios? Sant. 2:19; 1 Cor. 8:4.



¿De qué forma el comprender a Dios como “uno” nos ayuda a evitar las trampas de la idolatría en cualquiera de sus formas? ¿Por qué debemos adorar solo a Dios? ¿Cómo puedes erradicar cualquier “ídolo” de tu propia vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario